domingo, 20 de septiembre de 2009

DESPEGUE


Creo que huelo más de lo que veo.
Que intuyo cuando se me acelera el corazón,
que algo está cambiando,
que no es real lo que quiero ver.

Déjame despegarme de esto que siento,
así podré imaginar que vivo en algún sitio más feliz.

Creo que huelo más de lo que me quieres mostrar
Sé que leo lo que piensas y sientes.
Creo que caminas con ella cuando hablas conmigo.

Déjame despegarme de esto que siento
Dime que pare
que no sabes volar conmigo,
que tenemos caminos distintos
y así podré irme a un mundo
donde no vea mi tristeza.

Coge un cigarrillo
y deja que sea el último beso de humo que compartamos.

Olvida todo esto cuando lo apagues.
Me estoy despegando con cada soplo.
Camino de espaldas y me hago más pequeña ante tus ojos.
Camino mirándote,
desde tan lejos creo que ya no te veo.

Acércame un cigarrillo,
yo te lo enciendo,
y así cerraremos los ojos entre tanto humo.

[Fotografía de Man Ray]

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, O LA COMUNICACIÓN A SECAS.


Hay algo que he llegado a comprender en todos estos años. Y es que si quieres contar algo, si realmente necesitas sacarte de adentro ebullición de pensamientos, sentimientos y deseo de hacer el mundo un poco más justo o más a tu gusto, tienes miles de soportes: una cámara, un papel, un lienzo, un escenario, una calle...
o
a falta de materiales: tienes el humor y la mirada limpia.

Pero para conseguirlo tiene que nacer una idea, una gran idea o simplemente tu idea. Cuanto más verdadera, cuanto más creas en ella, mejor.

Todo nace de la pregunta ¿qué quiero contar? Pregunta que por las ansias de "producir, producir" a veces esquivamos. Pero resulta fundamental y si lo producido, no la contiene, entonces nos sabe a: "entretenido", "a buena fotografía", "a efectos espectaculares" o simplemente nos sabe a "prêt-à-porter"

"La isla de las flores", nace el 1989, fecha inolvidable para la historia, para mi amado Berlín. Pero hay algo que los libros de texto no le cuentan a los niños y es:

- Que hay más mundo debajo del nuestro, o arriba según cómo pongas el mapamundi.
- Que las crisis no son cíclicas, no por lo menos en todo el mundo. La crisis está en lo humano, en la naturaleza y en los valores, no en la bolsa ( esa bolsa que casi parece un animalito indefenso al que todos miran con preocupación)
- Que hay más, más lugares que ver y más quejas que hacer.
- Que hay crisis que son permanentes y hacen más daño que la que vemos en nuestra "cesta de la compra".

En cuanto al documental, tiene una idea clara de lo que quiere contar, tiene ansias de contarlo, y a partir de ahí utiliza todo lo que está a su alcance para crearlo.

Me quedo con esta frase del documental: "Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener DINERO ni DUEÑO"

Un gran amigo, un amigo infinito en el tiempo y en el espacio me mostró esto.
Y ahora yo también tengo ganas de mostrarles.
Sin más rodeos, disfruten de esta maravilla........


http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

sábado, 19 de septiembre de 2009

La noche en blanco

Piensa para poder dormir:

"que cojan mis cráneos en mil desapariciones simultáneas"
Desacuerdo de palabras, tormenta que no significa nada, sólo para poder dormir.
y
No sabe lo que significa pero... para poder dormir:

"desnudar el pedazo,
ser cuero de abrigo"

Y de pronto:
Esta noche soy sólo...
el cuero de un abrigo.
Paseaba y pasaba
frío.

Y

frotaron nudillos en mi cuello,

sentí el consuelo de despegar.
Flotar
en pedazos de cuero,

en deshilachadas etiquetas.
Siento el placer del que divide
y el dolor
del partido.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De aquí y de allá


Aquí,
se agita
la tierra hecha pelusa.
Adentro del colchón
se hunden las personas
sin saber
de tus olas.

Aquí, pega.
Pega el calor
sin salpicar el mar.
Cuelgan sombras
rojas ,
de este techo.

Por allá,
camina por las raíces
de su pelo
ya muerto.

Abre cajones de trozos,
huele los imaginados
besando estatuas.

Aquí, ya queda poco
de los dioses
caes,
enjaulado,
hielo en un cabello.

Y
en el frío
pareces rozarla con tu lejano tú.
Estatua de arena y polvo.

Los labios de arcilla
se le secan
en la lengua.


[Fotografía de Francesca Woodman]