domingo, 20 de septiembre de 2009

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, O LA COMUNICACIÓN A SECAS.


Hay algo que he llegado a comprender en todos estos años. Y es que si quieres contar algo, si realmente necesitas sacarte de adentro ebullición de pensamientos, sentimientos y deseo de hacer el mundo un poco más justo o más a tu gusto, tienes miles de soportes: una cámara, un papel, un lienzo, un escenario, una calle...
o
a falta de materiales: tienes el humor y la mirada limpia.

Pero para conseguirlo tiene que nacer una idea, una gran idea o simplemente tu idea. Cuanto más verdadera, cuanto más creas en ella, mejor.

Todo nace de la pregunta ¿qué quiero contar? Pregunta que por las ansias de "producir, producir" a veces esquivamos. Pero resulta fundamental y si lo producido, no la contiene, entonces nos sabe a: "entretenido", "a buena fotografía", "a efectos espectaculares" o simplemente nos sabe a "prêt-à-porter"

"La isla de las flores", nace el 1989, fecha inolvidable para la historia, para mi amado Berlín. Pero hay algo que los libros de texto no le cuentan a los niños y es:

- Que hay más mundo debajo del nuestro, o arriba según cómo pongas el mapamundi.
- Que las crisis no son cíclicas, no por lo menos en todo el mundo. La crisis está en lo humano, en la naturaleza y en los valores, no en la bolsa ( esa bolsa que casi parece un animalito indefenso al que todos miran con preocupación)
- Que hay más, más lugares que ver y más quejas que hacer.
- Que hay crisis que son permanentes y hacen más daño que la que vemos en nuestra "cesta de la compra".

En cuanto al documental, tiene una idea clara de lo que quiere contar, tiene ansias de contarlo, y a partir de ahí utiliza todo lo que está a su alcance para crearlo.

Me quedo con esta frase del documental: "Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener DINERO ni DUEÑO"

Un gran amigo, un amigo infinito en el tiempo y en el espacio me mostró esto.
Y ahora yo también tengo ganas de mostrarles.
Sin más rodeos, disfruten de esta maravilla........


http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

No hay comentarios: